5 jun 2014

Cómo hacer aceites macerados.



 La maceración es un proceso de extracción, en este caso, sería extraer los nutrientes de hierbas, frutas, flores, vegetales, etc. que tengan buenas propiedades usando como base otro aceite. Puede utilizarse cualquier aceite.


Un aceite que muy pocas veces se tiene en cuenta es el aceite de girasol, pero investigando descubrí que tiene un montón de propiedades buenas, próximamente les voy a hablar de él.

Volviendo al tema de las maceraciones, el resultado final sería que el aceite resultante tenga las propiedades del aceite base y de la hierba, fruta o flor que le hayamos agregado.

Depende de la planta que sea y si es fresca o no, van a variar las propiedades de dicho aceite resultante y el tiempo de vida que tenga (el tiempo que tarda antes de empezar a pudrirse). Si la hierba está seca, el tiempo de duración del aceite sería mayor, ya que el agua que contenga la planta podría deteriorar bastante el aceite. Aunque tenga mejores propiedades la planta fresca, las que buscan un aceite con mucha más duración deberían optar por la planta seca.

También las maceraciones pueden hacerse en agua, por ejemplo agua de lavanda o agua de rosas, proceso por el cual extraen las propiedades de las flores y su aroma.

Las maceraciones que queramos hacer, obviamente van a ser depende al uso que querramos darles al momento de hacerlas. Por ejemplo, si queremos usarlo como tónico hidratante para el rostro, si tenemos piel grasa, podemos optar por el aceite de jojoba o aceite de oliva, ya que ayudan a controlar las glándulas sebaceas.

Para hacerlas necesitamos un frasco de vidrio color ámbar esterilizado(esto es optativo), las plantas que queramos usar limpias(si son frescas) y un aceite base.

El proceso es muy fácil, solo debemos poner la cantidad que queramos de la planta que hayamos escogido(que no sea mucho más de la mitad, ya que después cuesta menearlo) y luego y agregando el aceite hasta cubrir en totalidad a la planta, dejando un espacio de maso menos 1 cm por encima para asegurarnos bien de que el aceite haya cubierto absolutamente todo.

Lo meneamos con cuidado, no batimos, para que el aceite pueda llegar a humedecer toda la planta.

Lo dejamos en reposar en un lugar seco en donde no le de la luz por 40 días, y luego lo colamos con una gaza esterilizada(es muy importante siempre mantener la higiene en estos procesos).

 Acá les dejo un ejemplo de como hacer aceite de zanahoria, así entienden mejor los pasos en el caso de que les hayan quedado dudas.

Esto fue todo por hoy, espero que les haya servido esta entrada, anímense a hacer sus aceites macerados, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...